MENSAJE DE BIENVENIDA

 

Mensaje del Presidente de la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría

A lo largo de siglos de historia de la medicina, los hombres de ciencia, han tratado de entender la ubicación de las funciones de la mente, los complejos procesos de la misma y la manera que tienen de enfermar. Aunque en sus inicios partieron de principios comunes, llegaron a un punto (entre los finales del siglo XIX y principios del siglo XX), en que las neurociencias y las ciencias de la psique siguieron caminos divergentes, y en algunos momentos incluso antagónicos.

Sin embargo, desde la mitad del siglo pasado y hasta la fecha, el desarrollo de una psiquiatría, una neurología y una psicología con mayor rigor científico, han dado un salto paradigmático en la concepción de estas disciplinas. Las fronteras que se tenían entre estas, a través del tiempo, se han venido estrechando. Hoy en día, es prácticamente imposible que los profesionales de la salud mental, independientemente de su área de conocimiento puedan soslayar las aportaciones de unos y de otros para la comprensión cabal del cerebro y de sus alteraciones.

Sin embargo, la mente y el cerebro, aunque gozan de una extraordinaria unidad dinámica y funcional, no son un todo uniforme e indiferenciado. Es ahí donde radica el interés de un numeroso grupo de profesionales de las disciplinas “neuropsiquiátricas” en proponer e impulsar un movimiento científico y académico que contribuya a enriquecer las sinergias entre ambas áreas del saber, fundando la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP).

En lo que toda a este congreso podríamos afirmar que toda celebración es una conjunción de tiempos en un momento deliberadamente acordado: pasado, presente y futuro. La Asociación Psiquiátrica Mexicana cumple 50 años, y nuestra sociedad está naciendo. Sin embargo, tenemos objetivos comunes y uno de ellos es la educación médica continua. Como parte de su plan de acción la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría (AILANCYP) y la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), fortaleciéndose en una alianza estratégica, han generado el proyecto denominado “Primer Congreso Internacional de la Asociación Iberolatinoamericana de Neurociencias y Psiquiatría”, en conjunto con el evento conmemorativo de la APM llamado “Congreso Internacional de los 50 Años de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, 1966-2016” teniendo como eje temático central “Por una visión unificada de la psique y el cerebro”, el cual celebraremos del 9 al 12 de junio de 2016, en México, teniendo como sede anfitriona a la hermosa Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco. Para cumplir con este propósito se han convocado a un destacado de neurocientíficos de diversas áreas, para este magno congreso, lo que le dará una excelente oportunidad al asistente de actualizar sus conocimientos, independientemente de la disciplina en la que se desarrollen.

Los esperamos con los brazos abiertos en Puerto Vallarta, Jalisco, México.

Dr. Enrique Camarena Robles
Presidente de AILANCYP