Links Rápidos
Residentes en Psiquiatría
Comité Ejecutivo
Guías Clínicas
Código Deontológico
Asociaciones Médicas y Científicas


Artículos de Interés

ESTIMACIÓN COGNOSCITIVA EN ADULTOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD.

Ernesto Reyes Zamorano, Ana Peredo Silva, Ana Celia Miranda Sandoval, Triana García Vélez, Lucille Abboud Harfuch.

Psiquiatría 2011, 28; 3:10-17.

Diversos estudios han demostrado que la estimación cognoscitiva está significativamente deteriorada en pacientes con daño en el lóbulo frontal, sin embargo aún no se ha evaluado si este fenómeno también ocurre en pacientes con alteraciones psiquiátricas. En este estudio se evaluaron 150 sujetos mediante la versión en español de la Tarea de Estimación Cognoscitiva (TEC), a 80 de ellos se les aplicó también la prueba FASCT para TDAH en adultos. Sólo una de las 9 estimaciones cognoscitivas de la TEC se distribuyó de manera normal entre los sujetos, además, sólo en una pregunta fueron diferentes los sujetos TDAH y el grupo control, sin embargo la estimación cognoscitiva total fue significativamente menor en el grupo TDAH. Al parecer la habilidad de estimación cognoscitiva es eficiente en la evaluación de pacientes psiquiátricos, sin embargo es necesario aún mucho trabajo en la creación de preguntas adecuadas a la población en estudio.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: REVISTA PSIQUIATRÍA

LOS ESPECIALISTAS EN PSIQUIATRÍA EN MÉXICO: SU DISTRIBUCIÓN, EJERCICIO PROFESIONAL Y CERTIFICACIÓN.

Gerhard Heinze, Gina del Carmen Chapa, José Arturo Santisteban, Ingrid Vargas. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de México.
Salud Mental 2012;35:279-285.

Existe poca información disponible y actualizada acerca del número de psiquiatras en México y sobre su localización geográfica. Es importante conocer estos datos para saber si se cubren las necesidades de salud mental del país. Este estudio busca actualizar tanto los datos disponibles sobre este tema al localizar el mayor número de psiquiatras posibles, como el tipo de práctica en su especialidad y si cuentan con la certificación correspondiente.

Metodología: Se trata de un estudio descriptivo y transversal. Se consultaron múltiples fuentes disponibles en México, como las asociaciones psiquiátricas mexicanas, las instituciones hospitalarias, las universidades, los directorios telefónicos y otros, para localizar a los psiquiatras, identificar dónde ejercen y conocer el tipo de su práctica profesional.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: SALUD MENTAL


APOYO DE COMPAÑEROS ENTRE LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES GRAVES: UN ANÁLISIS DE EVIDENCIA Y EXPERIENCIA

LARRY DAVIDSON, CHYRELL BELLAMY, KIMBERLEY GUY, REBECCA MILLER. Program for Recovery and Community Health, Yale University School of Medicine, New Haven, USA.
World Psychiatry 2012;11:123-128

Se considera que el apoyo de compañeros en gran parte representa un avance reciente en la salud mental de la población y fue introducido en la década de 1990 como parte del movimiento de usuarios de los servicios de salud mental. De hecho, el apoyo de compañeros tienen sus raíces en la época del tratamiento moral inaugurada por Pussin y Pinel en Francia a finales del siglo XVIII y ha resurgido en diferentes épocas durante la historia de la psiquiatría. En su forma más reciente, el apoyo de compañeros rápidamente se está expandiendo en varios países y, en consecuencia, se ha convertido en el foco de una investigación considerable. Por consiguiente, hasta el momento, hay evidencia de que el personal asociado que proporciona servicios de salud mental tradicional puede ser eficaz para lograr que las personas participen en la atención, reduciendo el empleo de salas de urgencia y hospitales y disminuyendo el uso de drogas en personas con trastornos por toxicomanía concomitantes.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: World Psychiatry

 

TECNOLOGÍAS MÓVILES EN PSIQUIATRÍA: NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA BIOLOGÍA A LA CULTURA

JOEL SWENDSEN, REDA SALAMON. National Center for Scientific Research, University of Bordeaux, France.
World Psychiatry 2012, 10;3:196-198

La revolución en las tecnologías móviles ha llegado a la psiquiatría al igual que a otros diversos campos de la atención a la salud (1). Ha permitido a científicos y a profesionales clínicos no sólo reconocer los mecanismos de la psicopatología para «la mayoría de las personas» con un trastorno determinado, sino también comprender mejor al individuo en su especificidad. De esta manera, las tecnologías móviles han permitido a la especialidad cerrar un círculo y plantear interrogantes empíricas que tradicionalmente se han limitado a estudios de casos cualitativos.

Las tecnologías móviles también tienen sus limitaciones pero cuando se combinan con los métodos clásicos en psiquiatría proporcionan nuevas y poderosas oportunidades tanto para la investigación como para el tratamiento.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: World Psychiatry

 


¿USO EXCESIVO O ADICCIÓN A INTERNET?

Alberto Moctezuma Martínez Flores*, Silvia Ortiz León*, María Del Carmen Lara Muñoz* **
*Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, **Facultad de Medicina, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Psiquiatría 2011, 28; 3:1-9

En la última década del siglo pasado surgió la controversia acerca de si el uso excesivo de internet podría considerarse “adicción” o no. Los primeros intentos para la evaluación de esta conducta se hicieron empleando los criterios de dependencia de la Asociación Psiquiátrica Americana.

Posteriormente se han desarrollado diferentes criterios que tratan de cubrir los diferentes tipos de conducta que se presentan con el empleo de internet. Los grupos más vulnerables para el desarrollo de conductas maladaptativas relacionadas con el uso de esta herramienta son los jóvenes y en particular los universitarios. En esta revisión se abordan tres aspectos: los criterios para considerar una conducta como adicción, los estudios realizados con universitarios y dos condiciones especiales: la conducta sexual y la de juego.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: REVISTA PSIQUIATRÍA

FORUM: LAS VENTAJAS Y LOS RIESGOS DE AMPLIAR EL CONCEPTO DE TRASTORNO BIPOLAR

Ampliación del diagnóstico de trastorno bipolar: ventajas frente a riesgos. Stephen M. Strakowski, David E. Fleck, Mario Maj
World Psychiatry 2011:10:181-186

Hay un considerable debate en torno a si el trastorno bipolar y otros relacionados que tienen signos y síntomas en común, pero que en la actualidad se definen como entidades clínicas diferentes en el DSM-IV y la ICD-10, puedan caracterizarse mejor como parte de una «gama bipolar» más ampliamente definida. Teniendo presente una gama, se ha propuesto la posibilidad de ampliar el diagnóstico de trastorno bipolar. En este artículo se analizan algunas de las justificaciones para un esquema diagnóstico expandido desde las perspectivas clínicas y de investigación en vista de las posibles desventajas. El objetivo final de ampliar el diagnóstico de trastorno bipolar es ayudar a identificar una etiopatogenia frecuente de estos trastornos a fin de obtener una mejor guía para el tratamiento.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: World Psychiatric Association


La investigación de los correlatos neurales de la psicopatía: una revisión crítica.

M Koenigs, A Baskin-Sommers, J Zeier and JP Newman. Investigating the neural correlates of psychopathy: a critical review. Molecular Psychiatry 16(8): 792-799, Agosto 2011

En años recientes la investigación de la psicopatía ha sido abordada por medio de estudios de neuroimagen; esto con el fin de determinar las posibles correlaciones neurológicas en estos pacientes y de forma ideal poder realizar un diagnóstico más preciso y tal vez llegar al punto de objetivos neurales de tratamiento, sin embargo existen diversas pautas que no han permitido el poder establecer un concenso dentro de estos hallazgos, debido a que como se toca en este artículo de revisión crítica existen distintos sesgos entre los diversos estudios realizados que no permiten realizar este fin de identificación de una manera homogenea. Un abordaje pertinente de las diversas investigaciones en neuroimagen dentro del curso en el estudio de la psicopatía es la división franca de estudios estructurales y funcionales, siendo el primer caso el tratar de asociar la psicopatía con la morfología cerebral, y en lo que respecta a los estudios funcionales el objetivo principal es asociarla a la actividad cerebral.

Los estudios estructurales asocian a la psicopatía con diversas anormalidades morfologicas cerebrales como lo son: la reducción en el volumen de la amigdala, reducción en el volumen de la sustancia gris en la corteza frontal y temporal, especialmente en el giro temporal superior, incremento en el volumen del estriado, incremento en el volumen del cuerpo calloso, reducción en el volumen del hipocampo en su parte posterior, volumen normal pero forma anormal del hipocampo y reducción de la integridad estructural del fasciulo uncinado.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: NATURE.COM

SALUD MENTAL Y MUERTE

Rafael Velasco Fernández* Psiquiatría 2008, Época 2, 24; 4:1-4.
* Texto leído en el Congreso Bi-Regional Zona Sur de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el día primero de noviembre del año 2008.

Hemos visto hasta aquí, muy resumidamente por cierto, los elementos más aceptados del concepto de salud mental. Advertimos las grandes dificultades que se tienen para llegar a un enunciado que fuera aceptado por la mayoría de los expertos en el tema. Pero, si observamos con detenimiento, lo que hemos llamado “el cuadro clínico de la madurez” o “los componentes básicos de la salud mental”, es suficiente para tener una idea acerca de lo que no puede faltar al configurarlo. Uno pensaría que el concepto de muerte al que me referiré ahora, se nutre de ideas más sustentadas en realidades, y por lo mismo resulta ser más científico que aquello del “pleno desarrollo de la personalidad” y la felicidad y la ética como componentes de la salud mental. Si nos atenemos a una definición de diccionario, no hay dudas, todos entendemos lo que es la muerte. Ésta, dice el diccionario de la Real Academia Española, es la cesación o término de la vida, frase lapidaria que parece acabar con cualquiera interpretación rebuscada.

Sin embargo, a poco que razonemos, aparecen dificultades conceptuales enraizadas en la filosofía, y de ésta en lo puramente emocional, pero también en la ética y el pensamiento científico, no digamos en la teología. Sería irracional pretender agotar estos temas en sólo unos minutos, por ello simplemente señalo el hecho.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE:
REVISTA PSIQUIATRIA. ORGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA A.C.


AFLICCIÓN Y DUELO: LO QUE LOS PSIQUIATRAS DEBEN SABER.

Sydney Zisook, Katherine Shear, World Psychiatry 2009;67-74

En este análisis se abordan cuatro campos de importancia clínica para los psiquiatras prácticos: a) los síntomas y la evolución de la aflicción no complicada (normal); b) el diagnóstico diferencial, las manifestaciones clínicas y el tratamiento de la aflicción complicada; c) el diagnóstico diferencial, las manifestaciones clínicas y el tratamiento de la depresión mayor relacionada con la aflicción; y d) las reacciones de los psiquiatras a los suicidios de los pacientes. Los psiquiatras a menudo no están bien preparados para identificar la aflicción complicada y la depresión mayor relacionada con la aflicción y es posible que no siempre estén capacitados para identificar o implementar las medidas terapéuticas más apropiadas. Los dos estados se superponen a los síntomas observados en la aflicción ordinaria no complicada; y a menudo se les designa como «normales» con la errónea suposición de que el paso del tiempo, la fuerza de carácter y el sistema de apoyo natural lograrán curarlos. Aunque la aflicción no complicada puede ser muy dolorosa, desgarradora y desgastante, suele ser tolerable y ceder espontáneamente y no necesita un tratamiento formal.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: World Psychiatry

HACIA UNA MEJOR RESPUESTA ANTE EL PROBLEMA DEL ABUSO DE BEBIDAS CON ALCOHOL: EL PAPEL DEL SECTOR SALUD.

Jesús del Bosque Garza, Carmen Fernández Casares y Cols.Salud Mental 2012;35:165-174

Un grupo de investigadores y clínicos de diversas especialidades, reunidos por la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, ha analizado en forma conjunta los principales problemas de adicciones que aquejan al país con el fin de identificar campos para la colaboración interinstitucional y hacer propuestas de política pública.

Asimismo elaboraron una guía dirigida a especialistas en el primer nivel de atención. El grupo de trabajo identificó el problema del abuso de alcohol como un tema de especial relevancia por el impacto para la salud, por el rezago en su atención y por la posibilidad de instrumentar medidas eficaces para reducir la carga de la enfermedad asociada.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE:REVISTA SALUD MENTAL


LAS ADICCIONES, HALLAZGOS GENÓMICOS

Maura Epifanía Matus Ortega, Juan Carlos Calva Nieves y Cols. Salud Mental 2012;35:129-135

Una frase empleada en el argot científico en los primeros años de la era de la genética dictaba que “X es un gen para Y”, en donde X representaba a un gen particular del genoma humano y correspondía a uno de los complejos trastornos de la conducta humana como la depresión, la agresión, la orientación sexual, la obesidad, la infidelidad, la esquizofrenia y la adicción. Sin embargo, ahora se sabe que la contribución genética a los trastornos psiquiátricos se debe a la acción conjunta de grupos de genes que de manera individual causarían sólo un pequeño impacto incapaz de desencadenar alteraciones conductuales. La contribución de los grupos de genes aunada a un sinnúmero de factores ambientales y sociales es la causa de la amplia variedad de perturbaciones conductuales en el humano. De esta manera, la frase “X es un gen para Y”, es inapropiado para los cuadros psiquiátricos.

La conducta patológica más importante en la adicción es la búsqueda compulsiva de la droga y la pérdida del control en el deseo de obtenerla. Otra de las graves consecuencias de la adicción es el riesgo de recaídas de los individuos a pesar de tener varios años de abstinencia. Esta última característica ha sido el punto de elección para implementar medidas terapéuticas más eficientes. Para lograr que las terapias sean exitosas es necesario entender los mecanismos neurobiológicos que intervienen en los procesos de adquisición y consolidación del síndrome adictivo. Uno de los puntos que ha llamado la atención es el hecho de que el riesgo de las recaídas puede persistir durante varios años y ha permitido implicar la generación de cambios en la fisiología del cerebro que se mantienen por largos periodos. Así, es de suma relevancia comprender las bases neurobiológicas de los procesos adictivos que ocasionan cambios en la plasticidad neural.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: REVISTA SALUD MENTAL

LA IRRITABILIDAD ESTA ASOCIADA CON ANSIEDAD Y MAYOR SEVERIDAD, PERO NO CON RASGOS DEL ESPECTRO BIPOLAR, EN EL TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR

R. H. Perlis, M. Fava, M. H. Trivedi, J. Alpert, J. F. Luther, S. R. Wisniewski, A. John Rush. Irritability is associated with anxiety and greater severity, but not bipolar spectrum features, in major depressive disorder. Acta Psychiatr Scand 2009: 119: 282–289

La irritabilidad y la ira durante los episodios depresivos mayores están ausentes del estándar de los criterios diagnósticos del DSM IV para adultos. En reportes previos sobre la primera muestra de pacientes ambulatorios que participaron en el estudio de las alternativas de tratamiento secuenciado para aliviar la depresión (STAR*D) se encontró irritabilidad en el 40% de los participantes. Lo que parece estar asociado con mayor morbilidad de la enfermedad, reflejando una mayor severidad en la depresión y niveles de ansiedad, así como riesgo de enfermedad vascular. Niveles elevados de ira, irritabilidad u hostilidad han estado también repetidamente asociados con riesgo de intentos suicidas.

Recientemente, la irritabilidad durante episodios depresivos se ha sugerido que también es una marca de trastorno bipolar subdiagnosticado o sub-umbral, o del llamado trastorno del espectro bipolar. El estudio STAR*D ofrece una única oportunidad de examinar la significancia clínica de la irritabilidad.

ARTÍCULO COMPLETO: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/
PMC3312008/pdf/nihms85105.pdf


LOS CASOS DE MILITARES CON VIH: EL IMPACTO DEL CONOCIMIENTO MÉDICO EN EL ANÁLISIS CONSTITUCIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN

Francisca Pou Giménez, Gaceta Médica de México. 2012;148:194-200

Resumen La Suprema Corte de México resolvió en 2007 varios amparos relativos a militares expulsados de las Fuerzas Armadas por ser portadores de VIH. La autora identifica las principales cuestiones bajo discusión y los argumentos centrales de la Corte y enfatiza tres razones por las cuales estos amparos merecen ser destacados: en sentido positivo, por reforzar el uso del principio de proporcionalidad como herramienta para identificar normas discriminatorias y por abrir las puertas al uso de conocimiento científico especializado en la corte; en sentido negativo, por la ausencia de argumentos basados en la eficacia normativa directa del derecho a la salud.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: GACETA MÉDICA DE MÉXICO

LA EVALUACIÓN DE COMPORTAMIENTOS SEXUALES EN NIÑOS

Nancy D. Kellogg. Clinical Report--The Evaluation of Sexual Behaviors in Children. Pediatrics 2009;124:992–998

La mayoría de los niños se comprometerán en comportamientos sexuales (CS) en algún momento durante la infancia. Estos comportamientos pueden ser normales o problemáticos, disruptivos o intrusivos para otros. Es importante el conocimiento de CS apropiados a la edad, que varían con factores situacionales o ambientales y diferenciar un CS normal de problemas del CS.

Mas del 50% de los niños de comprometen en algún comportamiento sexual antes de los 13 años. Existen varios factores que pudieran modificar la duración y naturaleza del comportamiento sexual en los niños: edad, etapa del desarrollo, ambiente familiar, comportamiento de los padres y respuesta a los menores.

ARTÍCULO COMPLETO: http://pediatrics.aappublications.org/content/
124/3/992.full.pdf+html


Previsión y prevención de la esquizofrenia: ¿Qué se ha logrado y ahora hacia dónde seguir?

Joachim Klosterkötter1, Frauke Schultze-Lutter2, Andreas Bechdolf1,3, Stephan Ruhrmann1

En la medicina moderna se están realizando importantes acciones en la previsión y la prevención de las enfermedades. Los trastornos mentales son indicaciones adecuadas para la aplicación de estas medidas. Los indicadores de riesgo neurobiológicos y psicosociales para la esquizofrenia que en la actualidad se conocen no tienen una potencia de previsión suficiente para la prevención selectiva en pacientes asintomáticos con riesgo. Sin embargo, una vez que avanzan los síntomas previsivos básicos y los prepsicóticos de alto riesgo subsiguientes de la psicosis hacia el pródromo inicial de cinco años, el surgimiento inminente de la enfermedad puede preverse con gran precisión. Los hallazgos de las investigaciones indican una estrategia diferencial de prevención indicada con psicoterapia cognitiva conductual en los estados prodrómicos iniciales en etapa temprana y antipsicóticos atípicos en dosis bajas en los estados prodrómicos iniciales de etapa tardía. Las tareas futuras más importantes son la mejora de la potencia de previsión mediante el enriquecimiento y la estratificación del riesgo, así como la confirmación de las estrategias de prevención existentes y el establecimiento de nuevas con una atención más importante a las causas del trastorno. Además, para el enfoque de previsión y prevención sería útil incluir los síntomas de riesgo en los criterios del DSM-5.

Palabras clave: esquizofrenia, factores de riesgo, evolución temprana, síntomas básicos, síntomas de alto riesgo, estadificación del riesgo, prevención diferenciada.

1 Department of Psychiatry and Psychotherapy, University of Cologne, Kerpener Strasse 62, 50924 Cologne, Germany; 2 University Hospital of Child and Adolescent Psychiatry, Research Department, Bern, Switzerland; 3Department of Psychiatry, University of Melbourne, Australia

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: (World Psychiatry 2011:10:165-174)

ENFOCANDO LA DEPRESIÓN COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN MÉXICO.

Fernando A. Wagner1, Catalina González-Forteza2, Sergio Sánchez-García3, Carmen García-Peña3, Joseph J. Gallo4

El objetivo de la presente revisión es analizar la magnitud y el impacto social de la depresión, así como explorar modelos que permitan comprender mejor las estrategias necesarias para su atención.

Los reportes revelan que 9.2% de la población general ha padecido un episodio de depresión, que una de cada cinco personas sufrirá uno antes de llegar a los 75 años y que los más jóvenes presentan tasas mayores.

Tasas más bajas se observan en países de ingreso bajo y medio, en contraste con países de ingreso alto. Diferencias no relacionadas con la gravedad o el retraso en el diagnóstico probablemente se vinculen con diferencias culturales. Las mujeres, las personas sin pareja y el bajo nivel de educación se asocian con mayor riesgo.

1 Prevention Sciences Research Center; School of Community Health and Policy, Morgan State University.
2 Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.
3 Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Área de Envejecimiento. Instituto Mexicano del Seguro Social.
4 Department of Mental Health Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.

Salud Mental 2012;35:3-11.

ARTÍCULO EN ESTE ENLACE: REVISTA SALUD MENTAL


VIOLENCIA: ANTECEDENTE Y ESTIGMA EN EL TRATAMIENTO INADECUADO DEL TRASTORNO SOMATOMORFO.

Benjamín Dultzin Arditti, Coordinador del Servicio Integral de Psiquiatría, Hospital Ángeles del Pedregal. México, D.F.

En este trabajo se propone cómo se reproduce, al maltratar a los pacientes con trastorno somatomorfo y desde una relación médico-paciente alterada, la relación patológica que establecen estos pacientes con sus parejas, sus padres o sus hijos, antecedente frecuente en el trastorno somatomorfo.

Existe una continuidad entre violencia, delirio compartido (el de las parejas) y sexualidad mal ubicada (relación amor-odio) como condición para la presentación del trastorno somatomorfo.

El meollo es la exploración semiológica, tanto descriptiva, como la de los antecedentes de la tríada violencia-locura compartida-sexualidad mal ubicada en la historia relacional de estos pacientes. Esta práctica consolida la relación médico-paciente, organizando el trabajo y teniendo como efecto la disminución de la sintomatología; además de que permite resolver la alexitimia que está en la base del trastorno somatomorfo. Todo esto implica la aplicación del modelo biopsicosocial como complemento al modelo biomédico.

REVISTA PSIQUIATRÍA.  JULIO-SEPTIEMBRE 2010:3-7.

ARTÍCULO COMPLETO EN EL SIG. ENLACE: PSIQUIATRIA. ORGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA A.C.

Industria farmacéutica y psiquiatría .Una perspectiva bioética*

Álvarez RAa, Lara MMCab.

La relación entre la industria farmacéutica y los médicos es benéfica en muchos sentidos, pues los medicamentos que produce la primera representan la posibilidad de curar y aliviar los síntomas de muchos pacientes, además de ofrecerles más y mejores años de vida. Esto es especialmente apreciable en el caso de las enfermedades mentales en las que muchos fármacos contribuyen a transformar una existencia llena de limitaciones en una vida razonablemente satisfactoria.

Sin embargo, también existen algunos aspectos preocupantes desde una perspectiva bioética, los cuales se relacionan con los métodos que utilizan los laboratorios para aumentar las ventas de sus productos.

* Una versión de este artículo fue presentada en el XX Congreso Nacional de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, en Mérida, Yucatán en noviembre de 2007.
a Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. UNAM.
b Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Puebla.

ARTÍCULO COMPLETO EN EL SIG. ENLACE:PSIQUIATRIA. ORGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA A.C.

 


Mecanismos relacionados con la adicción al alcohol: hallazgos recientes en señalización intracelular.

Sánchez-Rosas Edén Cristian1, Cruz-Fuentes Carlos Sabás1

El alcoholismo es un trastorno psiquiátrico complejo, caracterizado por un patrón compulsivo y descontrolado de bebida, a pesar de sus consecuencias negativas. Actualmente afecta a una proporción muy elevada de la población, además de los importantes problemas de salud pública con los que con frecuencia se asocia. El alcohol produce estados afectivos positivos (refuerzo y recompensa) y negativos (reacciones de abstinencia), que podrían estar relacionados con los fenómenos de inicio y mantenimiento de su uso. Asimismo, el uso continuado del alcohol parece relacionarse con cambios neuroadaptativos en los niveles funcional, neuroquímico y estructural. Se ha mostrado la regulación de un factor de transcripción génico, la proteína de unión a elementos en respuesta a cAMP (CREB), y sus genes blanco, como el factor de crecimiento derivado del cerebro, que pueden estar asociados al desarrollo del alcoholismo. Esta revisión resume los avances en investigación molecular de los mecanismos moleculares del alcoholismo.

1 Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz PSIQUIATRÍA.  ENERO-ABRIL, 2011:1-6.

ARTÍCULO COMPLETO, EN ESE ENLACE: REVISTA PSIQUIATRIA. ORGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA A.C.

La resistencia a la adversidad en condiciones de estrés extremo: una perspectiva multinivel.

Dante CiCChetti *

La resistencia a la adversidad se ha conceptuado como un proceso de desarrollo dinámico que comprende el logro de una adaptación positiva en el contexto de una amenaza, adversidad grave o traumatismo importante. Hasta el último decenio, el estudio empírico de la resistencia a la adversidad se enfocaba predominantemente en las correlaciones conductuales y psicosociales y en los factores que contribuían al fenómeno y no analizaban las correlaciones neurobiológicas o genéticas ni los factores que contribuían a la resistencia a la adversidad. Los avances tecnológicos en la genética molecular y en las neuroimágenes así como la medición de otros aspectos biológicos de la conducta, han vuelto más factible comenzar a realizar investigaciones en torno a las vías que conducen a un funcionamiento resistente desde una perspectiva multinivel. Los malos tratos del niño constituyen una inmersión profunda en el estrés grave que plantea un reto y a menudo altera el desarrollo en diversos dominios del funcionamiento biológico y psicológico.

Palabras clave: Resistencia a la adversidad, estrés, vías de desarrollo, múltiples niveles de análisis, plasticidad neural, intervenciones que favorecen la resistencia a la adversidad.

*Institute of Child Development, University of Minnesota, 51 East River Road, Minneapolis, MN 555455, USA

ARTÍCULO COMPLETO EN EL SIG. ENLACE: World Psychiatry 2010; 9: 145-154.