Dr. Bernardo Ng

Es un verdadero honor dirigirme a ustedes como presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Este primer mensaje es para expresarles el privilegio que significa para mi ser su representante durante el bienio 2020-2021. Les quiero compartir que, desde el arranque del bienio, ha sido un verdadero gusto trabajar con el comité ejecutivo que ustedes eligieron y con los miembros de los comités a quienes he invitado a participar; y a quienes pueden conocer desde hoy en nuestra página.

Como ustedes saben, desde mi campaña utilicé el lema #EquidadAPM, y ahora como presidente les pido que juntos lo hagamos realidad. Por supuesto que no se trata de conseguir “becas” para todos los miembros, como si eso fuera el mayor valor que APM le puede ofrecer a sus miembros. Todos sabemos que esta mecánica ha sido motivo de controversia y confusión respecto a la relación que APM tiene y la relación que APM debería tener con la industria de la salud. La realidad es que cada psiquiatra de México, como individuo tiene una relación con la industria de acuerdo a sus características profesionales, independientemente de su afiliación con APM.

En realidad #EquidadAPM, se refiere a que nuestra organización trabaje en ampliar las oportunidades de manera equitativa a los miembros que quieran participar, engrandecer y fortalecer nuestra asociación; ya sea en el área académica, científica, social y/o gremial. También se trata de que todos sus asociados gocen equitativamente, de las oportunidades de desarrollo académico, cada vez que asistan a un evento presencial o virtual, adquieran alguna publicación o presenten una ponencia. En todos los casos, de manera dirigida y preferencial a los miembros activos de APM.

#EquidadAPM, para el comité ejecutivo se funda en una disciplina de trabajo, que inició desde el congreso en Monterrey del 2019. Al inicio del 2020, el 60% de las secciones académicas tenían coordinador, y a la fecha vamos en el 87%, de las cuales estamos recibiendo un plan de trabajo a efectuarse durante el bienio. También detectamos que el 45% de los estados de la república necesitan reactivarse como capítulo APM, y junto con los vicepresidentes de las diferentes regiones estamos trabajando para apoyarlos en la elección de su nuevo coordinador. Un miembro del comité ejecutivo, va a visitar cada capítulo durante la ejecución del curso DAS, con el que APM va a capacitar a miles de médicos de primer contacto para aumentar la tasa de detección de depresión, ansiedad y riesgo suicida, beneficiando potencialmente a millones de mexicanos.

En cuanto a nuestras actividades presenciales, transitamos a tener solo un evento anual a nivel nacional, y no tener eventos regionales, lo cual fue discutido en nuestra primera reunión de Consejo. En esta ocasión, tenemos establecida la fecha y lugar de nuestro evento para el 2020, con casi 12 meses de anticipación, bajo la rúbrica “Congreso APM 2020, Innovando por una Psiquiatría para Todos.”

Por favor hagan sus planes para que, del 1 al 4 de octubre, estén presentes en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de Riviera Diamante Acapulco. Aprovechen los descuentos para los que se inscriban anticipadamente. Este congreso viene con una oferta académica llena de opciones para las diferentes áreas de la psiquiatría, y en la que todos los asociados tendrán la oportunidad de participar como asistentes, ponentes, organizadores, monitores y/o presentadores. Les recomiendo que estén al pendiente de nuestras redes sociales, ya que la convocatoria de propuestas de trabajos orales y en cartel está por inaugurarse.

Para cerrar mi mensaje, les pido que nos escriban, visiten nuestra página, y estén pendientes de la app para dispositivos móviles que estará disponible en breve. Seguimos trabajando!!