¿Qué es la depresión?

La depresión (trastorno depresivo mayor) es una enfermedad común y grave que afecta negativamente el sentir, pensar y actuar de la persona que la padece; afortunadamente es tratable. La depresión causa profundos sentimientos de tristeza y/o pérdida de interés en actividades que alguna vez se disfrutaron. Puede llevar a una variedad de problemas emocionales y físicos, disminuyendo la funcionalidad en el trabajo y el hogar.

Los síntomas de depresión pueden variar de leves a severos y pueden incluir:

• Sentirse triste o deprimido.
  • Perder el interés o placer en actividades antes disfrutadas.
  • Cambios en el apetito: pérdida o ganancia de peso no asociado a una dieta voluntaria.
  • Dificultad para dormir o dormir demasiado
  • Pérdida de energía o fatiga intensa.
  • Aumento de la actividad física sin propósito (p. Ej., Retorcer las mano, moverlas constantemente) o lentitud de movimiento y/o habla (hechos observables por otros).
  • Sentirse inútil o culpable.
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

Los síntomas deben durar al menos dos semanas para un diagnóstico de depresión.

Además, otras condiciones médicas (por ejemplo, problemas de tiroides, un tumor cerebral o deficiencia de vitaminas) pueden imitar los síntomas de la depresión, por lo que es importante descartar las mismas.

La depresión afecta a uno de cada 15 adultos (6.7%) en un año determinado. Y una de cada seis personas (16.6%) experimentará depresión en algún momento de su vida; puede atacar en cualquier momento, pero en promedio, aparece por primera vez desde la adolescencia hasta mediados de los 20 años. Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentarla. Algunos estudios muestran que un tercio de las mujeres experimentarán un episodio depresivo mayor en su vida.

La depresión es diferente de la tristeza o la pena/duelo.

La muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo o el fin de una relación son experiencias difíciles de soportar. Es normal que se desarrollen sentimientos de tristeza o pena en respuesta a tales situaciones. Aquellos que experimentan pérdidas a menudo pueden describirse a sí mismos como "deprimidos".

Pero estar triste no es lo mismo que tener depresión: el proceso de duelo es natural y único para cada individuo y comparte algunas de las mismas características de la depresión. Tanto el dolor como la depresión pueden implicar una tristeza intensa y el abandono de las actividades habituales. Estas son otras diferencias:

• En el duelo, los sentimientos dolorosos vienen en oleadas, a menudo entremezclados con recuerdos positivos de la persona fallecida. En la depresión mayor, el estado de ánimo y/o el interés (placer) disminuyen durante la mayor parte de las dos semanas.
  • En el duelo, la autoestima suele mantenerse. En la depresión mayor, los sentimientos de inutilidad y autodesprecio son comunes.
  • Para algunas personas, la muerte de un ser querido puede provocar una depresión mayor. Perder un trabajo o ser víctima de una agresión física o de un desastre importante puede llevar a la depresión a algunas personas. Cuando el duelo y la depresión coexisten, el duelo es más intenso y dura mucho más. A pesar de cierta superposición entre ambos, son diferentes. Distinguir entre ellos puede ayudar a las personas a obtener la ayuda, el apoyo o el tratamiento que necesitan.

Factores de riesgo para la depresión.

La depresión puede afectar a cualquier persona, incluso a una persona que parece vivir en circunstancias relativamente ideales.

Varios factores pueden jugar un papel en la depresión:

• Bioquímica: las diferencias en ciertas sustancias químicas en el cerebro pueden contribuir a los síntomas.
  • Genética: la depresión puede darse en familias. Por ejemplo, si un gemelo idéntico tiene depresión, el otro tiene un 70 por ciento de probabilidades de tener la enfermedad en algún momento de su vida.
  • Personalidad: las personas con baja autoestima, que son fácilmente abrumadas por el estrés o que generalmente son pesimistas parecen tener más probabilidades de experimentar depresión.
  • Factores ambientales: la exposición continua a la violencia, el abandono, el abuso o la pobreza puede hacer que algunas personas sean más vulnerables a la depresión.

¿Cómo se trata la depresión?

La depresión es uno de los trastornos mentales más tratables. Entre el 80 y el 90 por ciento de las personas con depresión eventualmente responden bien al tratamiento. Casi todos los pacientes obtienen algún alivio de sus síntomas.

Antes de un diagnóstico o tratamiento, un profesional de la salud debe realizar una evaluación completa, incluida una entrevista y posiblemente un examen físico. En algunos casos, se podría hacer un análisis de sangre para asegurarse de que la depresión no se deba a otra condición médica. La evaluación consiste en identificar síntomas específicos, antecedentes médicos y familiares, factores culturales y ambientales para llegar a un diagnóstico y establecer un plan de acción.

Medicación: la química cerebral puede contribuir a la depresión de un individuo y puede influir en su tratamiento. Por esta razón, se pueden recetar antidepresivos para ayudar a modificarla. Estos medicamentos no son sedantes, "elevadores" (estimulantes) o tranquilizantes. No generan hábito/adicción. En general, los antidepresivos tampoco tienen un efecto estimulante sobre las personas que no experimentan depresión.

Los antidepresivos producen alguna mejoría durante la primera o segunda semana de uso. Es posible que no se vean los beneficios completos hasta completar dos o tres meses. Si un paciente siente poca o ninguna mejoría después de varias semanas, su psiquiatra puede cambiar la dosis del medicamento o agregar o sustituir por otro antidepresivo. En algunas situaciones, otros psicofármacos pueden ser útiles. Es importante que le informe a su médico si un medicamento no funciona o si experimenta efectos secundarios.

Los psiquiatras generalmente recomiendan que los pacientes continúen tomando el medicamento durante seis meses o más después de que los síntomas hayan mejorado. Se puede sugerir un tratamiento de mantenimiento a más largo plazo para disminuir el riesgo de futuros episodios en ciertas personas de alto riesgo.

Psicoterapia: la psicoterapia, o "terapia de conversación", a veces se usa como único tratamiento en la depresión leve; Para la depresión moderada a severa, la psicoterapia se usa a menudo en conjunto con los medicamentos. Se ha encontrado que la terapia cognitivo conductual (TCC) es eficaz para tratar la depresión. La TCC es una forma de terapia centrada en el presente y la resolución de problemas. La TCC ayuda a una persona a reconocer el pensamiento distorsionado y luego a cambiar estos y el comportamiento.

La psicoterapia puede involucrar solo al individuo, pero podría incluir a otros. Por ejemplo, la terapia familiar o de pareja puede ayudar a abordar los problemas dentro de estas relaciones cercanas. La terapia de grupo involucra a personas con enfermedades similares.

Dependiendo de la gravedad de la depresión, el tratamiento puede durar algunas semanas o más. En muchos casos, se puede observar una mejoría significativa en 10 a 15 sesiones.

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un tratamiento médico que se usa con frecuencia en pacientes con depresión grave grave o trastorno bipolar que no han respondido a otros tratamientos. Se trata de una breve estimulación eléctrica del cerebro mientras el paciente está bajo anestesia. Por lo general, un paciente recibe TEC dos o tres veces por semana para un total de seis a 12 tratamientos. La TEC se ha utilizado desde la década de 1940, y muchos años de investigación han conducido a importantes cambios. Por lo general, es administrado por un equipo de profesionales médicos capacitados, que incluyen un psiquiatra, un anestesiólogo y una enfermera o asistente médico.

Autoayuda y Afrontamiento.

Hay varias cosas que las personas pueden hacer para ayudar a reducir los síntomas de la depresión. Para muchas personas, el ejercicio regular ayuda a crear sentimientos positivos y mejorar el estado de ánimo. Dormir lo suficiente de forma regular, comer saludablemente y evitar el alcohol (un depresor) también puede ayudar a reducir los síntomas.

La depresión es una enfermedad real y la ayuda está disponible. Con un diagnóstico y tratamiento adecuados, la gran mayoría de las personas la superarán. Si experimenta síntomas de depresión, un primer paso es ver a su médico de familia o psiquiatra. Hable acerca de sus preocupaciones y solicite una evaluación completa. Este es un comienzo para abordar las necesidades de salud mental.

Condiciones relacionadas.

• Depresión periparto (anteriormente depresión posparto).
  • Depresión estacional (también llamada trastorno afectivo estacional).
  • Trastorno depresivo persistente (anteriormente distimia).
  • Trastorno disfórico premenstrual.
  • Trastorno de disregulación del trastorno del estado de ánimo.
  • Trastornos bipolares.

Referencias.

• American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), Fifth edition. 2013.
  • National Institute of Mental Health. (Data from 2013 National Survey on Drug Use and Health.) www.nimh.nih.gov/health/statistics/prevalence/major-depression-among-adults.shtml
  • Kessler, RC, et al. Lifetime Prevalence and Age-of-Onset Distributions of DSM-IV Disorders in the National Comorbidity Survey Replication. Arch Gen Psychiatry. 2005;62(6):593602. http://archpsyc.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=208678

Revisor médico: Ranna Parekh, M.D., M.P.H.

Enero 2017.